Blog

“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo.”

Gustavo Adolfo Bécquer

¿Te has preguntado acerca de los efectos del bilingüismo en el cerebro?

Por Patricia Fierro-Newton Hoy queremos compartir un video publicado en mayo 2020, por la BBC News Mundo llamado: “Cómo cambia tu cerebro al hablar varios idiomas.” De acuerdo con el informe, los científicos han notado diferencias entre los cerebros de las personas monolingües y las bilingües o multilingües.  El hecho de aprender y comunicarse enSigue leyendo “¿Te has preguntado acerca de los efectos del bilingüismo en el cerebro?”

¿Por qué desarrollar la creatividad es clave en el futuro laboral?

Por Patricia Fierro-Newton En el mundo en que vivimos actualmente las máquinas han venido reemplazando el trabajo que antes hacían las personas.  Es una situación alarmante para muchos.  Sin embargo, la buena noticia es que no tendremos necesariamente que competir con una máquina por realizar trabajos que en su mayoría son pesados, peligrosos, repetitivos ySigue leyendo “¿Por qué desarrollar la creatividad es clave en el futuro laboral?”

Coronavirus: se ha preguntado cómo el confinamiento ha podido estar afectando a nuestros niños?

Por Mario Fernández Sánchez – publicado en el diario El País. Muchas veces nos inquieta el impacto negativo que puede estar teniendo en los niños el confinamiento. En ese sentido quisimos compartir este artículo de Mario Fenández Sánchez (publicado en el diario El País de España), que nos habla sobre el neurodesarrollo de los pequeñosSigue leyendo “Coronavirus: se ha preguntado cómo el confinamiento ha podido estar afectando a nuestros niños?”

Qué cambia en el cerebro de los niños cuando aprenden a leer

Por Sabina Bello – Neuropsicóloga Descubre cuál es la mejor edad para que los niños adquieran esta habilidad “A diferencia de otras habilidades humanas tales como hablar, ver o caminar, la lectura debe ser aprendida y automatizada. La adquisición de esta habilidad parece ser debida a la capacidad que tiene el cerebro de cambiar de forma plásticaSigue leyendo “Qué cambia en el cerebro de los niños cuando aprenden a leer”

Cómo me uno a NeuroCreando: mi experiencia

Por Patricia Fierro-Newton Desde muy pequeña cuando jugaba me encantaba crear cosas.  Desde nuevos personajes en juegos de roles, hacer disfraces, construir casas con bloques y legos, crear vestidos para muñecas, escribir historias, dibujar, hacer decoraciones para navidad…  y hasta en algún momento, creé mi propio lenguaje.  Siempre supe que terminaría estudiando y haciendo algoSigue leyendo “Cómo me uno a NeuroCreando: mi experiencia”

Nuestro cerebro «visionario»

Por Jordana Cepelewicz “Según una teoría controvertida, la percepción, el control motor, la memoria y otras funciones dependen de la comparación que establece el cerebro entre expectativas y experiencias reales. EN SÍNTESIS A tenor de una extendida teoría, el cerebro establece pronósticos sobre los acontecimientos futuros de manera continua. A continuación las verifica a travésSigue leyendo “Nuestro cerebro «visionario»”

El impacto del aprendizaje musical en el cerebro

Por Jordi A. Jauset – Doctor en comunicación y master en psicobiología y neurociencia cognitiva “La mayoría de las áreas cerebrales, tanto las corticales como las subcorticales, participan en el aprendizaje musical. Ello repercute en las diversas funciones cognitivas que soportan estas regiones, sobre todo, en el lenguaje oral.” EN SÍNTESIS “La música favorece laSigue leyendo “El impacto del aprendizaje musical en el cerebro”

Las emociones positivas aumentan la sincronización neuronal entre madre e hijo

Las interacciones positivas con mucho contacto visual estimulan el desarrollo cerebral del niño. “Jugando juntos no solo se acoplan los movimientos oculares, el estado de ánimo y las vocalizaciones de madre e hijo. También se sincronizan las ondas cerebrales de los dos, de modo que forman una especie de «superred». Lorena Santamaría, de la Universidad de Cambridge,Sigue leyendo “Las emociones positivas aumentan la sincronización neuronal entre madre e hijo”

Nace NeuroCreando

Por Sabina Bello Desde que era estudiante sentí especial interés por la Neuropsicología y por la Psicología infantil,  mi recorrido profesional a lo largo de 20 años me ha permitido comprender que un niño con dificultades desafortunadamente puede llegar a tener comprometidas distintas parcelas de su vida: Por ejemplo: Si un niño no atiende correctamente,Sigue leyendo “Nace NeuroCreando”


Sigue nuestro blog

Get new content delivered directly to your inbox.

Neuropsicología en tus manos

A %d blogueros les gusta esto: