¿Por qué desarrollar la creatividad es clave en el futuro laboral?

Por Patricia Fierro-Newton

En el mundo en que vivimos actualmente las máquinas han venido reemplazando el trabajo que antes hacían las personas.  Es una situación alarmante para muchos.  Sin embargo, la buena noticia es que no tendremos necesariamente que competir con una máquina por realizar trabajos que en su mayoría son pesados, peligrosos, repetitivos y de baja remuneración.  

¿Por qué? Si bien es cierto que la primera habilidad más buscada por los empleadores del mundo hoy en día tiene que ver con computadores y la informática en la nube (Cloud computing), la segunda es: creatividad.

¿Qué beneficios extraen las industrias de la creatividad?

En un articulo publicado en enero 2019, en la red social profesional LinkedIn por Paul Petrone, jefe de LinkedIn Learning cuenta cómo a través de data análisis determinaron que a la cabeza de las habilidades blandas más importantes estaba la creatividad.

Aquí es necesario entender que es ser creativo. Esto nos dice Petrone al respecto:

“Cuando la gente piensa en creatividad, piensan en artistas, diseñadores gráficos, escritores, pintores, etc.   Pero eso no es lo que quiere decir ser creativo, porque creatividad no quiere decir artístico.  Sí, un artista puede ser creativo pero también lo puede ser un ingeniero de software, un matemático, un vendedor o un CEO.”

¿Entonces, qué es ser creativo? Stefan Mumaw, uno de los instructores de LinkedIn Learning y autor de 6 libros sobre creatividad, nos da esta definición: “La creatividad es resolver problemas con relevancia y efectividad”.


“Afortunadamente, la creatividad no es patrimonio exclusivo de ninguna profesión y es la esencia de muchas de ellas. La creatividad, como la inteligencia, no es una profesión. Es algo que todos podemos desarrollar. Cierto que los publicitarios la hemos desarrollado de tal manera que la hemos convertido en nuestro trabajo de cada día, pero otras profesiones han dado brillantísimos creativos, aunque no se denominen así.”

Luis Bassat – Fundador de la agencia de publicidad Bassat & Asociados y autor del libro: “Creatividad”.

En ese sentido parece claro que el futuro del campo laboral no está en tratar de detener la automatización en muchos sectores en las que los robots están ganando terreno; sino en generar ideas y soluciones que sean novedosas, funcionales, relevantes y que conecten con otras personas.

Otra buena noticia: ¡TODOS SOMOS CREATIVOS!

La creatividad es una habilidad que se desarrolla con la práctica. Así que desarrollar nuestra creatividad y la de nuestros niños debería ser una parte muy importante en nuestra formación. Además la creatividad ofrece otros beneficios alternos como: el desarrollo de la empatía, aumento del sentido de bienestar, aumento de la autoestima, nos ayuda a adaptar a nuevas situaciones y a aliviar el estrés.

Si nos fijamos bien, todas las habilidades y beneficios de la creatividad son aún más relevantes en las circunstancias actuales; ya que nos ayudan a sobrellevar y superar los retos como los que estamos vivimos en este año 2020, que no deja de sacudirnos y sorprendernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: