Cómo me uno a NeuroCreando: mi experiencia

Por Patricia Fierro-Newton

Desde muy pequeña cuando jugaba me encantaba crear cosas.  Desde nuevos personajes en juegos de roles, hacer disfraces, construir casas con bloques y legos, crear vestidos para muñecas, escribir historias, dibujar, hacer decoraciones para navidad…  y hasta en algún momento, creé mi propio lenguaje.  Siempre supe que terminaría estudiando y haciendo algo que tuviera que ver con el mundo de las artes, el diseño y la creatividad.  

Sin embargo, fue solo hasta que tuve mi propio hijo que vi la necesidad de ‘estudiar’ los procesos creativos desde lo neurológico para ayudarlo a desarrollar y expresar su propia creatividad; ya que, después de que mi hijo naciera, poco a poco me di cuenta de que ‘era diferente’.  Luego de años de no entender que sucedía con él, finalmente fue diagnosticado: mi hijo está dentro del espectro autista. 

Yo había escuchado sobre el autismo pero tenía una idea estereotipada.  Así que me dediqué a investigar por mi cuenta para entender y profundizar.  Me conecté con redes de padres y profesionales sobre el tema.  El autismo es un espectro.  Lo que quiere decir que no hay un estándar sino que hay una amplia gama de afecciones caracterizadas por dificultades en las habilidades sociales, comportamientos repetitivos, demora en el habla y la comunicación no verbal, entre otras.   En el caso particular de mi hijo, yo noté que su manejo de lenguaje era muy lógico y estructurado (excelente gramática y ortografía) pero tomaba todo literal y no mostraba mucha imaginación. 

En principio NO parecía un gran lío porque es ‘inteligente’.  Es muy bueno en matemáticas y todo lo que tenga que ver con pensamiento lógico.  Además tiene una gran memoria, por lo que académicamente rinde muy bien.  Pero resulta que eso NO es suficiente. 

““La creatividad simplemente consiste en conectar cosas”

Steve Jobs – Fundador de Apple

La creatividad es fundamental en todo ser humano porque nos ayuda a progresar, a desarrollar nuestro cerebro, a conectar con otros, aumenta la conciencia de uno mismo, nos ayuda a obtener bienestar social, a encontrar soluciones a todo tipo de retos y problemas, a mejorar nuestro entorno y, por consiguiente, nuestra sociedad. 

Es por eso que desde NEUROCREANDO, estoy uniendo esfuerzos con la Neuropsicóloga Sabina Bello para poner al servicio de ustedes todas las experiencias, técnicas, métodos, recursos y apoyo a profesionales, estudiantes y familias que tengan en sus manos el futuro y el desarrollo de nuestros niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: