Nace NeuroCreando

Por Sabina Bello

Desde que era estudiante sentí especial interés por la Neuropsicología y por la Psicología infantil,  mi recorrido profesional a lo largo de 20 años me ha permitido comprender que un niño con dificultades desafortunadamente puede llegar a tener comprometidas distintas parcelas de su vida:

Por ejemplo:

  • Si un niño no atiende correctamente, no percibe, no memoriza o no sabe organizarse, será un  niño a quien el aprendizaje le cueste, esto en ocasiones podría llegar a interferir en sus emociones, en su autoestima y por tanto en su conducta.  
  • O podría darse el caso contrario, un niño con dificultades de conducta puede llegar a negarse a aprender aunque tenga capacidades suficientes. Su actitud puede bloquearle y afectar aspectos emocionales de manera grave.
  • O podríamos tener un niño con altas capacidades, sin dificultades de conducta, que no se ajusta a su grupo, cuya inteligencia le genera problemas en su interacción social, porque sus gustos, sus intereses su forma de comunicarse, de conseguir las cosas son diferentes al resto…y esto debe aprender a manejarlo…. 
  • Y de forma preocupante están los niños que por sus ¨diferencias¨ sufren discriminación, bullying que presentan grave compromiso emocional.

Estos son solo algunos ejemplos del porqué es importante intervenir con una perspectiva de desarrollo global. 

La intervención de un niño implica trabajar con su familia y su centro escolar. Para mí es importante que la familia comprenda ¿Qué sucede realmente con su hijo?, ¿Cómo abordar sus dificultades de la mejor forma?, ¿Cómo afrontar esto emocionalmente?, ¿Qué tipo de ayudas se deben solicitar en su centro escolar?, o cualquier otro aspecto.  A nivel de centro escolar todo lo que se pueda trasmitir a un profesor irá en beneficio no solo de un niño en concreto sino de todos los que en un futuro pasen por sus manos. 

Mis años de experiencia  me han enseñado que un niño con el que se trabaja siempre tenderá a mejorar, que cuando la familia y el terapeuta abordan las dificultades pensando en que se lograrán cosas, el niño lo percibe, y esto, junto a sus grandes o pequeños logros van a ayudándole en el día a día. 

Por todo esto desde NEUROCREANDO quiero poder transmitir de una u otra forma mi experiencia en el campo de la infancia tanto a las familias, los profesores y a los profesionales y estudiantes que se dedican a este campo.

Un comentario en “Nace NeuroCreando

  1. Sin duda alguna coincido con lo argumentado anteriormente; en mi experiencia ratifico, la connotación positiva en las deficiencias o dificultades en los seres humanos y en especial en los niños elementos claves para la motivación y en potencializar en sus avances.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: